El movimiento del Estilo minimalista se origina en Estados Unidos en los 60´s, aunque tuvo su gran auge en los 70´s, cuando comienza a fusionarse con el pop art y se extiende a Europa.
¿En qué se basa el Estilo Minimalista?
El estilo minimalista se basa en utilizar el menor número posible de elementos para ambientar un espacio. Lo caracteriza la tranquilidad y la simplicidad.
Se basa en preservar el espacio en lugar de llenarlo, como se hace en la decoración tradicional. Los detalles aislados son uno de sus elementos principales. La amplitud y las líneas rectas le dan personalidad a este estilo. La ornamentación queda en segundo plano a la hora de decorar un espacio minimalista.
“Menos es mas”. –Ludwig Mies Van Der Rohe.

Tip 1: Determina la funcionalidad del espacio
Debido a que el minimalismo es un estilo que se basa en la funcionalidad, es importante preguntarse estos 3 puntos importantes:
- ¿Cuál es el objetivo y el fin para el que se utiliza el espacio que quiero decorar?
- ¿Cómo se vivirá ese espacio y qué actividades habituales vamos a practicar en ese espacio?
- ¿Cuánta gente va a utilizar ese espacio? ¿Es un espacio para toda la familia, es un espacio para dormir para una pareja, etc?

Tip 2: Preservación del espacio
En cualquier espacio del hogar hay que procurar eliminar todos aquellos elementos que solamente sirvan como ornamentación. Se debe preservar el espacio lo mejor posible. Sobriedad, orden y resaltar los detalles arquitectónicos son elementos clave para lograr el “menos es mas”.

Tip 3: Colores monocromáticos
Se recomienda escoger colores monocromáticos, es decir, tonos que no se diferencien mucho los unos de los otros. Lo mejor es evitar el exceso de contrastes en los colores, ya que lejos de ser minimalista, el espacio se puede volver muy pesado y pretencioso.

Tip 4: Colores en espacios pequeños
El objetivo en los espacios pequeños con techos bajos es generar una sensación de amplitud, y por lo mismo, lo mejor es utilizar colores claros.

Tip 5: Colores en espacios grandes
En el caso de las habitaciones grandes y techos altos, un consejo es utilizar en el techo un color 2 tonos más oscuros a las paredes y así lograremos coherencia en el espacio.

Tip 6: Mobiliario sencillo
Es mejor utilizar muebles con líneas rectas, sencillos y sin ornamentación, y con acabados perfectos y limpios, que sean sencillos, pero útiles. Así se aprovecha se fomenta la preservación del espacio.
El acero o la madera (materiales nobles) son los mas recomendables para el mobiliario, ya que logran una sensación de sobriedad interesante. Se recomiendan superficies lisas y con líneas rectas y geométricas.

Tip 7: Muebles bajos
Para mantener la sobriedad de la que hemos hablado, lo mejor es utilizar muebles bajos. Se pueden utilizar muebles rectangulares sí la habitación es pequeña, para lograr una perspectiva de longitud y amplitud, sí la habitación es larga, podemos utilizar muebles cuadrados para poder reducir la sensación de profundidad.

Tip 8: Detalles de cristal
Para aportar sutileza y transparencia, podemos utilizar el cristal en algunos pequeños detalles, y además, utilizarlo como un elemento común en las distintas habitaciones, y así crear un conexión sutil entre ellas.

Tip 9: Telas
Utilizar telas sencillas, lisas y sin motivos. Lo mejor es utilizar las mismas telas en las distintas habitaciones para lograr un minimalismo en conjunto, y no en cada habitación por separado.

Via pinterest